miércoles, 27 de marzo de 2013

Hoy hablamos con... Víctor J. Sanz



  En "Hoy hablamos con..." nos acompaña Víctor J. Sanz. Como reza el subtítulo de su página web, "Escribir es estar siempre al borde de la vida", de modo que lo abordamos tras la publicación en Amazon de su libro de relatos, "Desde la Torre". Esta ha sido la conversación.

  En tu blog señalas que escribes por supervivencia. Explícanos un poco cómo surge esa necesidad, qué o quiénes han influido para que te sea tan vital escribir.
Para mí escribir es una necesidad vital como pueda serlo cualquier otra. No tengo una idea clara de cómo o cuándo surge, solo se que es anterior a mi memoria. Es posible que surja de las primeras lecturas, de los primeros tebeos, no lo sé, pero me acompaña desde que era un niño. Hace unos años asistí a una reunión de antiguos alumnos del colegio en el que estudié lo que hoy es primaria. Al verme, uno de mis mejores amigos de aquella época, después de muchos años sin vernos, me preguntó: "¿qué, acabaste la novela?", me dio detalles de la novela que yo ya había olvidado, entre ellos el más importante, que yo, con aquella edad, ya tenía la pretensión de escribir una novela. Desde entonces, procuro escribir cada día durante el mayor tiempo posible.

 También escribes artículos periodísticos y de opinión. ¿Hasta dónde aparece el periodista-opinador en tus obras de ficción? ¿O son perfectamente separables las dos facetas?
Hace unos años, cuando comencé a compaginar los textos literarios con los textos periodísticos, era un poco más complicado establecer una frontera entre ambas facetas, pero actualmente ese control es algo que sale natural. De un modo u otro, creo que el periodista-opinador puede colarse con cierta facilidad en los textos literarios, en tanto que el simple hecho de describir determinadas características de un personaje, puede conllevar, conlleva de hecho, una carga subjetiva muy fuerte, y muy necesaria, por otra parte, para el buen desarrollo de la historia en la que vive. Describir es una forma de periodismo y de opinión.

 Acabas de autopublicar tu libro “Desde la Torre” una colección de quince relatos. Cuéntanos un poco la historia de esos cuentos y la de los peculiares personajes que los habitan.
    Los cuentos contenidos en “Desde la Torre” fueron escritos en distintos momentos, hará entre 4 y 7 años aproximadamente, aunque algunos eran antiguas semillas sin germinar. Los cuentos están habitados por personajes especiales por distintos motivos, bien por sí mismos o bien por la situación en la que se ven envueltos; pero todos ellos tienen un padre común, y es el enorme interés que me suscita explorar el punto de vista, y hasta los sentimientos, de aquellos que suelen ser señalados por los demás por unas u otras razones. Como lector, la sola idea de ponerme en la piel de estos personajes, me da a entender que algunos de ellos podrían ser la personificación de rasgos y aspectos insólitos que, en alguna medida, nos habitan a todos nosotros. Esto no quiere decir literalmente que quien lea, por ejemplo, “Antes de entregarme” vaya a sentirse identificado con un asesino en serie o que quien lea “Ahora vuelvo” vaya a sentirse, durante unas páginas, como un viajero en el tiempo. Siento especial cariño por el relato "La silla", que nos acerca al corazón de un migrante, de un migrante como el que, quien más y quien menos, todos llevamos en el corazón.
  
“Desde la Torre” está autopublicada en Amazon. ¿Cómo está siendo la experiencia de un autor “indie” que se lanza a la promoción de su obra?
   Es una opción muy razonable hoy en día, si tenemos en cuenta el escaso porcentaje de autores que consigue hacerse un hueco en el mercado por las vías tradicionales. Ésta fórmula permite al autor tener una referencia, un título publicado, pero lo más importante es que las labores de difusión asociadas a la autopublicación, te permiten tener un feedback de los lectores de forma muy rápida. En este sentido está siendo una experiencia muy positiva, estoy aprendiendo mucho y además me está deparando muy gratas sorpresas, como el hecho de que a los pocos días de su publicación, la buena acogida que le dispensaron los lectores, lo colocaron en el segundo puesto de ventas en Amazon, en la categoría de “cuentos”.
  
Y ya para terminar, háblanos de tus próximos proyectos literarios. ¿Piensas insistir en la autopublicación, o seguirás los canales clásicos (“todas las papeleras de las editoriales menos una”, como tú dices) antes de recalar en Amazon? ¿Podrías anticiparnos algo de la novela que estás escribiendo?
  Actualmente estoy volcado en la preparación de un segundo libro de relatos que publicaré en un plazo de dos o tres meses y también en el desarrollo de una novela. El segundo libro de relatos seguirá previsiblemente la misma vía que "Desde la Torre" y para la novela me lanzaré a la búsqueda de un editor, concretamente del dueño de esa papelera que mencionas, antes de seguir el camino de la autopublicación.

  Con respecto a los detalles de la novela en sí, no puedo adelantar mucho, pero sí puedo dar algunos apuntes. Temporalmente está ubicada en un futuro próximo, y cada vez más próximo si tenemos en cuenta la evolución de la crisis. Es un ensayo sobre el abismo al que nos aboca la estupidez humana, no tanto como especie, sino como sociedad. Cuando la insolidaridad y la injusticia social se instalan en el poder, las posibilidades de futuro del ser humano disminuyen alarmantemente, hasta terrenos limítrofes con lo imposible, y ahí es donde (y cuando) se desarrolla la acción. La novela es la historia de una posibilidad de salvar al ser humano de sí mismo. Cuando llegue el momento ofreceré más información en mi blog.

Muchas gracias por tu amabilidad, Víctor, y mucha suerte con el libro.




1 comentario:

  1. Imaginativos y peculiares cada uno de los personajes de este libro, la verdad gratamente sorprendente.

    ResponderEliminar