martes, 26 de marzo de 2013

Hoy hablamos con... Francisco García Deza


En "Hoy hablamos con..." nos acompaña Francisco García Deza, autor de la novela "Arte inocente", publicada en Amazon el pasado mes de febrero. Le cedemos la palabra para que sea él mismo quien se presente:

   Cuando empecé a escribir lo hice de niño. Lo primero fueron poesías; he recopilado algunas en mi libro "Llantos de bohemio"; algún día espero publicarlo con ilustraciones. Mi siguiente escrito fue una obra de teatro llamada "El último bohemio", muy influenciada por Valle-Inclán.

Soy técnico en audiovisuales y politólogo, Y creo que esa mezcla se nota en mi forma de escribir; soy muy visual pero también procuro dotar a mi trama unas reglas comunes, una sociología, por decirlo así.

  Tardé algún tiempo en retomar la prosa y cuando lo hice fue mientras cursaba mis estudios universitarios de ciencia política; sin duda el tema conspiraciones y la red de una organización que controla el mundo está influenciada por este hecho. El título es “Arte Inocente” y  ya está a la venta en Amazon.
La primera pregunta es doble: escribir... ¿por qué? y en segundo lugar: autopublicación, ¿por qué?


   Yo no elegí escribir. Escribir me eligió a mí. Siempre bromeo respecto a eso con la pluma, cuando ella te llama, tienes que empuñarla. Habría deseado que fuera una guitarra, un pincel o una claqueta… pero no, desde que soy niño escribo.

   La auto publicación se debe a que estoy cansado de editoriales que prometen y luego solo piden dinero a cambio para terminar dejándote con un stock de mil unidades ( no puedo costearlo y tampoco lo deseaba).


Ya que hablamos de escritores y escritura, nos gustaría conocer tus referentes literarios, tanto los que puedan estar detrás de tu propia obra, como aquellos autores y libros que más te gustan como lector.


Mis referentes literarios... bueno, soy un gran amante de los clásicos: en poesía, "Las flores del Mal", de Baudelaire, o cualquiera de Rimbaud. En novela me marco "El jugador”, “Crimen y castigo” y  “El retrato de Dorian gray”. Más actuales, digamos que ahora solo leo a autores que conozco, como Bruno Nievas o Unai Ramos; pero tengo debilidad por Matthew Pearl , Lorenzo Silva y Arturo Perez-Reverte.

  De tu primera obra publicada en Amazon, "Arte Inocente" ha escrito Bruno Nievas que es "como un buen café amargo en una tarde lluviosa". Háblanos un poco de la novela y de la experiencia que has buscado suscitar en el lector.


  La novela, si bien en un principio sabía perfectamente que iba a ser policíaca, fue creciendo en la trama. Hay que tener en cuenta que en ese momento estudiaba ciencias políticas y solía escribir en clase. Había determinados esquemas dentro de la teoría de las organizaciones que no comprendía, así que creé mi propia organización.
  Tenía claro el papel que quería dar a cada personaje en la novela pero he de confesar que Dante, el antagonista, adquirió mucha relevancia, pero porque me resultaba muy divertido. Dante es como un “American Pshyco” sin barreras morales, un monstruo furioso. La referencia a Dante proviene, evidentemente de” La Divina Comedia” pero el resultado de su evolución es fruto de la experimentación.

También nos gustaría que nos contases un poco cómo llevas la vida del autopublicado en Amazon: cómo haces para darte a conocer, cuánto tiempo le dedicas a la promoción y cuánto a seguir escribiendo, cuál es un poco tu rutina de escritor.


Me alegra que me hagas esa pregunta, escribir me divierte, soy vocacional, lo necesito; pero vender es otra cosa.Uso las redes sociales, y los grupos que se han ido creando en Facebook y en Twitter, en los que todos procuramos echarnos una mano. Destaco el papel de Autores Kindle/Indie.


  Y para terminar, podrías adelantarnos algo de tu próxima novela, "Balada triste del viejo Peter Pan". ¿Continúas dentro del género negro o hay un cambio?


“La Balada Triste del viejo Peter Pan” es lo más personal que he escrito hasta ahora. No, no está dentro del género negro y tampoco me resulta fácil catalogarlo. Sigo jugando con dos personajes y la escena es el Londres de 1930. Digamos que me sentía como un Peter Pan que había envejecido por diferentes circunstancias, entre ellas una ruptura sentimental y mis viajes en la Europa del Este. Necesitaba arreglar mi alma, marcar el final de una etapa. No quiero hablar mucho de ella para no desvelar detalles al lector. Solo diré que está entre  el drama romántico y  género de aventuras.

Muchas gracias por tus respuestas, Francisco, y muchos éxitos con tu libro. 



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que escribes, intentaré cuando termine lo que tengo ahora, poder leerte. Y lo que has comentado de vocacional, me encanta (yo tb escribo y por vocación, aunque de todo lo que tengo escrito, sólo he publicado una novela, y estoy en el proyecto de sacar dos publciaciones más). Lo de Amazón, no acaba de convencerme, pero igual es que no tengo la suficiente información al respecto. ¿Tú estás feliz de haber publicado por este medio?. Bien, te deseo éxitos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas entrevistas porque me permiten ir conociendo un poco más a autores que hasta hace muy poco eran desconocidos.

    Comparto contigo, Francisco, lo de escribir porque lo necesito. Me resulta imposible pasar un día sin hacerlo.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar