miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Ojalá Paula", de Mo de la Fuente


Ojalá Paula
 La tal Paula del título es una joven que entra a trabajar en "La Oficina", un lugar aparentemente anodino y vulgar. Pero Paula, que padece de ninfomanía, pronto encontrará que sus compañeros de trabajo también ocultan traumas, frustraciones, sufrimientos... El señor Santos, un jefe tímido que ha ascendido gracias a ciertos "favores" de su mujer; Alfonso, asocial y lleno de problemas psiquiátricos; Martín, casado con una antigua belleza y con problemas de olor corporal; y Mari Luz, una solterona que vive con su hermano pequeño. Por Ojalá Paula desfila todo un elenco de personajes que me han recordado a "Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura y a algunas películas protagonizadas por José Luis López Vázquez, Mariano Ozores o Manuel Alexandre. Un teléfono que vuelve a sonar después de varios años, un inoportuno cadáver y sus propios deseos y fantasías ponen en marcha a este atrabiliario grupo de personas en una comedia que viene a ser un poco un reflejo disfuncional de nuestra propia sociedad.

    La lectura es fluida, visual, con un narrador omnisciente que va desplegando un texto que se sigue con agrado. En ningún momento flojea, manteniendo un ritmo narrativo homogéneo y ágil, todo lo cual hace de Ojalá Paula una obra ligera sin caer en la trivialidad.

    En resumen, una novela coral en la tradición del humor absurdo español que consigue a la vez entretener y hacer pensar. La recomiendo.

Para los que quieran saber más, aquí va el enlace al blog de la autora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario