lunes, 28 de octubre de 2013

"La última vuelta del scaife", de Mercedes Pinto Maldonado


Debo comenzar reconociendo que con la lectura de "La última vuelta del scaife" (en la primera versión autopublicada titulada "Josué el errante"), de la escritora Mercedes Pinto Maldonado, recuperé sensaciones y emociones que creía ya perdidas en un rincón de la memoria. Parte novela de aventuras y parte "Bildungsroman", el libro, publicado ahora por B de Books, relata la historia de Josué, un judío inglés que a principios del siglo XX emprende un periplo que le llevará, junto a su familia, en primer lugar a Alemania. Allí se enamorará de Abigail y emprenderá su particular itinerario de crecimiento personal para hacerse merecedor del amor de la chica, un peregrinaje que le llevará más tarde a Sudáfrica. Con el trasfondo histórico de las vicisitudes del pueblo judío a lo largo del siglo pasado y del negocio de la minería y de la talla de diamantes, "La última vuelta del scaife" habla sobre todo del poder del amor y de los sueños para moldear una vida. Viajes, sufrimientos, amistades... transcurren delante del lector, a quien no le cuesta en absoluto identificarse con este camino a la vez de huida y de búsqueda del protagonista.



"La última vuelta del scaife" es un libro bien documentado y ambientado en la vida de las comunidades judías (sin caer en ningún momento en un folklorismo que distraiga la lectura), con unos personajes secundarios estupendamente trazados (especialmente Kuima y el español Carlos, que proporcionan los momentos más emotivos y divertidos, respectivamente) y un ritmo narrativo que no decae en ningún momento. Al tratarse de una novela "de buenos sentimientos", la naturaleza humana es contemplada a través de un prisma optimista, donde siempre hay lugar para la amistad, la esperanza y la realización de los sueños. Reconozco que en el panorama literario actual, en el que abunda el nihilismo zombie de una sociedad con pocos ideales, los planteamientos de "La última vuelta del scaife" pueden llamar bastante la atención. En ese sentido, es una novela a la antigua, donde ante las preocupaciones vitales de los personajes, el lector no puede quedar indiferente porque en el fondo terminan coincidiendo con las suyas propias.

Un libro, en resumen, que recomiendo a quien quiera disfrutar de una lectura sencilla y amena, con un mensaje positivo y unos protagonistas a los que inevitablemente se coge cariño. Si aún no has leído "La última vuelta del scaife", puedes aprovechar para incorporarla a tu Kindle o dispositivo de lectura y empezar a disfrutarla desde ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario