sábado, 6 de abril de 2013

Hoy hablamos con... Vanessa Requena


  Hoy hablamos con Vanessa Requena Fernández. Vanessa nació en Barcelona el 11 de febrero de 1979. Es bióloga, aunque ha trabajado en los trabajos más dispares: desde comercial a puerta fría hasta profesora de español para chinos. Hace relativamente poco que se dedica a escribir, comenzó participando en varios concursos de microrrelatos y cosechó algunos éxitos, lo que la animó a pasar a la novela. “Al otro lado de las llamas” es su primera novela de fantasía medieval y con ella está descubriendo que "escribir es sólo el principio". 

Empecemos por las presentaciones. ¿Quién es Vanessa Requena y qué le hace ponerse a escribir? 
  Ahora es cuando debería decir que llevo escribiendo desde que aprendí a coger un lápiz y que era una necesidad en mí, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí es cierto es que me encanta leer, he leído todo lo que ha caído en mis manos desde que tengo memoria. Hasta las cajas de cereales. 
Soy una persona bastante inquieta, y me gusta tener un hobby y dejarme llevar por él. He pintado cuadros, he hecho bisutería, he compuesto música… Sinceramente, nunca me había dado por escribir, pero un día encontré un concurso de microrrelatos en internet y me animé a participar. De hecho, me gustó tanto que busqué más concursos del mismo estilo y me presenté a todos. Después me olvidé del tema. Cuál fue mi sorpresa cuando meses después descubrí que había ganado uno de los concursos. Por aquel entonces estaba embarazada y acaban de darme la baja, así que tenía un montón de tiempo libre. Entonces fue cuando se me ocurrió sentarme delante del ordenador y escribí mi primera novela, una comedia. Una comedia que nunca verá la luz, por cierto. Las hormonas del embarazo me sumieron en un estado de euforia permanente, eso explica que cuando mi pareja lo leyera me recriminara que no pasaba nada malo en todo el libro. Me dio la risa. Tenía razón, la historia no era muy buena, pero yo me lo había pasado muy bien escribiéndola. Cuando di a luz bajé de las nubes y entonces escribí “Al otro lado de las llamas”. Quisiera aclarar que mi hija no hacía otra cosa que comer y dormir, así que me dejaba mucho tiempo libre para escribir. Eso sí, yo no dormía demasiado… Tenía unas ojeras que me llegaban por las rodillas pero por fin había encontrado lo que quería hacer.

"Al otro lado de las llamas", tu novela publicada en Amazon, pertenece al género fantástico. ¿Qué te hizo decidirte por él? También nos gustaría saber cuáles son tus autores de referencia.
  Tenía la necesidad de dar rienda suelta a mi imaginación, y sentí que la fantasía medieval me daba la libertad para expresar lo que llevaba dentro sin limitaciones. La historia parecía hilvanarse sola a medida que la escribía, era una sensación increíble. De todas maneras no voy a ceñirme solamente a este género, me encanta probar cosas nuevas.
  De pequeña me fascinaba el terror. Me gustaban especialmente Stephen King y Dean Koontz. También leía tebeos de Mortadelo y Filemón. Luego pasé a la novela policiaca con P.D. James, de ahí a la ciencia ficción con Orson Scott Card y comencé con la fantasía medieval con Tolkien, con dieciocho años. Desde entonces he leído todo lo que ha caído en mis manos sin importarme el género, desde Patrick Suskind (“El Perfume”) hasta Eduardo Mendoza (“El misterio de la cripta embrujada”). Últimamente he estado entretenida con la famosa novela río “Juego de tronos”. Los autores que más me gustan son… Uf, no podría escoger, son tan distintos entre sí que sería injusto decir dos o tres nada más. Sólo voy a mencionar a Orson Scott Card (“El juego de Ender”) porque le tengo especial cariño y me ha acompañado durante muchos años.
  
  Háblanos un poco de la novela. "Al otro lado de las llamas". ¿Qué se puede decir para que el lector potencial se decida por su lectura? 
Cuando escribía “Al otro lado de las llamas” tenía dos objetivos claros. Primero, que quien la leyera se olvidara por un rato de todo lo demás. Y segundo, que al terminar cada capítulo se quedara con ganas de más. Por lo que dicen los que la han leído lo he conseguido, así que me doy por satisfecha.
  
¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?
  La verdad es que la escribí en muy poco tiempo, un mes y una semana. Sí, mi hija dormía como una bendita… Desde entonces he escrito varias novelas y más o menos tardo eso en escribirlas, un mes. Después invierto un buen tiempo repasando y corrigiendo, claro, eso es tan importante como la novela en sí. Creo que tardo tan poco porque cada vez que encuentro un ratito para sentarme delante del ordenador lo aprovecho al cien por cien, nunca me quedo en blanco. Siempre llevo el notebook a cuestas y cuando encuentro un momento me siento a escribir sin importarme dónde esté, el pobre está hecho una piltrafa.
  
 Hablemos ahora de la autopublicación. Cada autor "indie" suele tener su propio "plan de actuación" a la hora de publicitar su obra entre el público (blogs, presentaciones, redes sociales, etc.). ¿Podrías compartir con nosotros los pasos que estás siguiendo? 
    En realidad soy nueva en esto y voy aprendiendo a base de ensayo y error. Comencé a publicitar la novela a través de un blog:  http://alotroladodelasllamas.wordpress.com 
El blog está escrito en clave de humor, pensé que a la gente le gustaría leer algo divertido, y también me siento más yo. Aparte de eso también he hecho publicidad a través de Facebook y Twitter (@ReQueFer), y he sembrado la red con links al blog. Creo que es muy importante dar feedback a tus lectores, contestar a todos los comentarios y, en general, ser cercana. Me encanta tener comunicación con quien me lee, así no siento que le estoy escribiendo “al aire” y también sé lo que piensan.
  Darse a conocer partiendo de cero es bastante duro, pero de vez en cuando te encuentras a alguien que te da un empujoncito, te abre algunas puertas y te anima a continuar. Como Kindie Indie, por ejemplo, os agradezco mucho que me brindéis un espacio en vuestra página.
  
 Y ya para terminar, háblanos un poco de tus proyectos literarios para el futuro.
  Después de ésta he escrito varias novelas más. Dos están ambientada en el mismo mundo que “Al otro lado de las llamas” pero también he escrito una comedia actual (muy del estilo del blog) y un thriller con dos historias que se cruzan: una en el presente y la otra en la época victoriana. Faltan pulir detalles y ahora mismo me falta tiempo, pero espero poder ponerme a ello en breve. También trabajo en un libro de microrrelatos. En el futuro me gustaría seguir probando cosas nuevas, tal vez me atreva con la ciencia ficción. Ya os he dicho que soy muy inquieta.

Pues ánimo y adelante, Vanessa. Muchas gracias por tus palabras, y muchos éxitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario