domingo, 28 de abril de 2013

Hoy hablamos con... Pilar Lepe



En nuestra sección "Hoy hablamos con..." nos visita la escritora chilena Pilar Lepe, que ha publicado en Amazon su novela "Blanca". Dejemos que sea ella misma quien se presente.

  Pilar Lepe, Chile (1960). Amante de los libros desde pequeña, y aunque siempre me gustó escribir, nunca consideré hacerlo verdaderamente, es decir, dedicarme a este oficio. Mi primer relato nació producto de una apuesta, y a pesar de que no fue mi intención el resultado fue una pequeña historia erótica. Creo que en ese momento descubrí que podía darle rienda suelta a la imaginación y poner mis ideas por escrito. De esta forma empecé a llevar un blog.

   He colaborado en algunos sitios web: De Tú a Tú, Palabras, Cuentos Íntimos, Adictos a la Escritura y también tuve la oportunidad de hacer un pequeño aporte para el libro «Pasión de Navidad» con el cuento Enamorada de Santa del Club de las Escritoras, publicado en formato Kindle y papel por Amazon, el año recién pasado.
  
  Blanca es mi primera novela, he puesto mucho amor en ella, y ella me lo ha devuelto con valor para seguir creando. Para mi este camino recién comienza y espero mantenerme en él por mucho tiempo.

 En primer lugar, háblanos un poco de tus comienzos literarios ¿Qué fue lo que te llevó a escribir?

  Todo empezó casi como un juego en 2011. Fue una especie de apuesta que hice con alguien, ambos escribiríamos unas líneas y luego veríamos cuál era mejor. La verdad es que quise bajarle los humos a esta persona, puesto que con aire de superioridad me dijo “yo escribo relatos eróticos”. Después al comparar nuestros escritos, obviamente decidí que el mío era el ganador. Ciertamente tenía bastantes errores pero era más ingenioso. De eso han pasado casi dos años. He estudiado mucho, tomando todas las críticas y comentarios como un medio de aprendizaje ya que soy autodidacta en el arte de escribir.

  Como a la mayoría de los escritores, se le supone un bagaje de lecturas detrás. ¿Cuáles son tus autores y tus géneros preferidos?

No podría decir que tengo un género preferido pero si puedo asegurar que el único que no me llama la atención es el paranormal. Una prima mayor que yo, me incentivó a leer al obsequiarme Alicia en el País de las Maravillas, y como no podía hacer otra cosa por estar convaleciente de una operación, me volví adicta a la lectura. He leído casi de todo, pero mis favoritos son García Márquez, Ken Follet, Noah Gordon y en romance Lisa Kleypas.

  Centrándonos en tu primer libro, “Blanca”, ¿cómo se te ocurrió escribirlo y de dónde sacaste las líneas generales del argumento? ¿Qué pueden encontrar los futuros lectores en tu novela?

  La primera escena que escribí de Blanca, fue  a partir de un sueño erótico que tiene con su difunto marido. Primero iba a ser un relato, después me planteé escribirlo en forma de novela. Sin pensar puse muchos sentimientos personales en ella, creo que es imposible escribir sin entregarse  un poco uno mismo. Blanca es una novela romántica al estilo tradicional con una protagonista que mantiene vivos los recuerdos de alguien que ya no está, y cuando se le presenta la oportunidad de volver a encontrar la felicidad, los prejuicios no la dejan ver más allá.  

  Háblanos también de tu experiencia a la hora de publicar. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación? ¿Cómo está resultando la experiencia?

S iento que los escritores chilenos estamos un poco abandonados en esto de la publicación, si no es así, por favor que alguien me saque del error! También creo que es muy difícil que una editorial europea apueste por una completa desconocida, por esa razón la autopublicación resultó ser una buena opción. Y en cuanto a mi experiencia, aún es temprano para evaluarla.

  Y ya para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos literarios. ¿Hay alguna nueva obra en la que estés trabajando?

Son dos los que tengo por el momento: Pasión Griega, con el primer capítulo ya publicado en Wattpad, pensando en que sea una novela corta; y la otra que escribiré más lentamente porque pretendo darle más holgura, todavía no tiene título definitivo, pero será relacionado con el destino.

 Muchas gracias por tus respuestas, Pilar, y muchos éxitos.

Muchas gracias a ti Antonio por esta oportunidad.





2 comentarios:

  1. De verdad, muy agradecida y feliz por la maravillosa oportunidad que nos brindas para darnos a conocer.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero me ha llamado!
    Me gusto tu blog ^^ te sigo! si quieres pásate por el mio :)
    Un beso!

    ResponderEliminar