sábado, 23 de marzo de 2013

Hoy hablamos con... Marc Sabaté Clos


  Comenzamos aquí una serie de encuentros-entrevistas breves y directos para dar a conocer a los autores que actualmente se encuentran autopublicando sus obras en Amazon. Nos acompaña hoy Marc Sabaté Clos, un barcelonés de treinta y cuatro años que publicó en junio del año pasado su novela "La joya azul", un relato fantástico que da comienzo a una trilogía denominada "Demonios nacidos".

   La primera pregunta es casi obligada, Marc: escribir… ¿por qué y para qué?

   Escribir es para mi una forma de evadirme, de dar forma y coherencia a mi imaginación y a mis pensamientos. Cuando lo logro, disfruto muchísimo, alcanzando cotas que rozan el término adicción. Escribir es para mi también una forma de expresarme más precisa y completa que de forma oral. Ideo personajes que plasman sensaciones, planteo argumentos que conducen a decisiones en ocasiones aplicables a mi lado humano.
   Escribir es abrir la caja de Pandora el suficiente tiempo para que todos mis monstruos y todos mis duendes cobren vida.


   Tú mismo dices en tu blog que crees que el género fantástico “debe explotar en España”, dado que tiene “un ejército de incondicionales seguidores”. Está claro que autores como Tolkien son muy leídos en España. ¿Cómo ves la situación del género y de los autores en nuestro país?

   Actualmente en España hay muchísimo talento floreciente entre aquellos que escriben literatura fantástica (ciencia ficción, terror y fantasía). Cada día descubro dos o tres nuevos autores españoles que podrían perfectamente tener una oportunidad en las librerías y editoriales tradicionales. Pero no solo los autores independientes (nuestra cantera) son un pozo sin fondo de virtuosismo. Los que han tenido la suerte de publicar en el circuito comercial tradicional son auténticos monstruos literarios. Javier Negrete, Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, etc. son nombres obligados en la literatura española moderna. Esto no quita que hoy por hoy lo tengamos fácil. Cierto es que tenemos mayores facilidades para escribir y autoeditar nuestra obra, pero la competencia ha aumentado exponencialmente. Llega un punto en el que lo verdaderamente difícil es que alguien opine sobre tu novela con toda sinceridad. Quizás existe, hoy por hoy, un exceso de oferta.

   Por otro lado existe una certeza en las altas esferas académicas donde hoy por hoy España sigue siendo el bastión del realismo, muy alejado de la fantasía anglosajona. Quizás cuando la RAE y los círculos elitistas consideren de una vez por todas que el género fantástico no es un género menor, entonces veremos importantes avances. En esta labor escritores como Ana Maria Matute o Javier Negrete nos han hecho un grandísimo favor.

  Tu novela “La joya azul”, autopublicada en Amazon, es la primera de una trilogía titulada “Demonios nacidos”. Háblanos sobre esta saga. ¿Qué se puede encontrar en ella el lector?

   "La joya azul", el primer título de la saga Demonios Nacidos es una puerta de entrada al mundo decadente que he ideado. Digamos que, sin dejar de ser una primera parte, el argumento es lo suficientemente conclusivo para dejarlo allí o continuar con el resto de novelas.

   Parte desde dentro del seno de una familia gobernante de un reino subyugado. Este reino es antiguo y orgulloso de su pasado pero, como muchos otros, deben pleitesía a un imperio joven y próspero que domina medio mundo. Cada uno de los miembros de esta familia debe afrontar el demonio que llevan dentro y que trata de controlarles por motivos que no desvelaré. Así conoceremos al rey Glerav que encarna la tradición y la nobleza, la reina Niadda, ejemplo de lucha, el príncipe Armand y su desmesurada irresponsabilidad adolescente y, finalmente, la joven Lucille, quizás la más misteriosa de los cuatro.

   "La Joya Azul" es el principio del fin de un mundo que estoy creando novela tras novela, un mundo que, aunque moribundo, puede dar sus últimos coletazos.

  La autopublicación en Amazon parece una salida rápida a la previsible odisea de todo autor novel en búsqueda de editorial. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este sentido?

  Llevo poco tiempo en Amazon, y aunque no soy un Top 100 si es cierto que Amazon me ha servido para dar a conocer la novela, no todo lo que desearía pero tengo paciencia y perseverancia. Igualmente, creo que para destacar en Amazon se requiere una labor muy destacada para hacerse ver en los medios virtuales. Sin embargo, es hoy por hoy la mejor alternativa a las editoriales tradicionales.

 Y, ya para terminar, cuéntanos cómo marchan las dos novelas restantes de la trilogía “Demonios nacidos”, y si tienes otros proyectos literarios en mente.

  Aunque en principio ideé Demonios Nacidos como una trilogía, creo que dará para mucho más. Hoy por hoy estoy trabajando en la segunda parte, titulada "Los hijos de Cora". Mi idea es escribir sobre Lianshia todo que Lianshia me permita. En otras palabras, en este caso depende de todo lo que la historia dé de sí.

  Por otro lado tengo dos proyectos paralelos bastante avanzados. Uno es una antología de relatos ambientados en Lianshia y que serviría de precuela a la saga Demonios Nacidos. La segunda novela es de terror, y trata sobre unos muchachos y sus problemas con las drogas en una isla solitaria. Mi intención es publicar en Amazon al menos uno de los dos trabajos, aunque ahora mismo estoy en una etapa de mi vida (acabo de ser padre) donde me falta tiempo.

  Gracias a ti por tu dedicación altruista a favor de los autores de Amazon. La verdad es que da gusto encontrarse con gente que cuida del arte más puro.

  Por último os invito a todos a que sigáis mi novela "La Joya Azul", así como mi blog de literatura fantástica "Palabras de un hombre disperso"Creo que os puede gustar bastante, así que por lo que cuesta, vale la pena.

Muchas gracias por tu amabilidad, Marc. Desde aquí os invitamos a que os deis una vuelta por su blog; pinchando en la portada de "La joya azul" accederéis también a la página de la novela en Amazon. Allí la tenéis disponible para Kindle por 0,89 €.




2 comentarios:

  1. Pienso ir ahora mismo a amazon a comprarla, me ha gustado la entrevista y espero que al leerla y reseñarla en mi blog pueda darla un poco más a conocer, todos tenemos que ayudarnos a conseguir nuestros sueños.

    Gracias Antonio por estas entrevistas donde nos das a conocer nuevos autores y gracias Marc por esta trilogía.

    Espero poder reseñarla pronto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio y Rosana. Espero os guste la novelita. Estoy a vuestra entera disposición. Un abrazo y suerte a todo el mundo.

    ResponderEliminar