viernes, 25 de octubre de 2013

"El guardián invisible", de Dolores Redondo

 La entrada de hoy tiene como finalidad dejar constancia de la lectura de una novela que está siendo todo un éxito de crítica y ventas:  “El guardián invisible”, de la escritora Dolores Redondo. No es para menos. Mi ejemplar pertenece a la tercera edición en castellano (y ya va por la undécima), de un libro que se ha publicado a la vez en las cuatro lenguas de nuestro país y que a lo largo del año –apareció en las librerías en enero- ha ido sumando traducciones a distintos idiomas.


Debo decir, para comenzar, que el género policial español estaba necesitando un libro así. Es verdad que en nuestro país siempre ha dado buenos autores "negros", desde Vázquez Montalbán a Alicia Giménez Bartlett, pero generalmente la acción se desarrolla en un entorno urbano y tiene también un cierto contenido de crítica social. Los escritores nórdicos de novela criminal, en cambio, nos han hecho familiar un paisaje natural que hace de unión entre el pasado y el presente, acogiendo rencores y crímenes que nunca cesan de asediar el presente.
  
   Es en ese terreno donde "El guardián invisible" da la batalla literaria a los novelistas que llegaron del frío. Y sale completamente airoso de la prueba.  El libro se encuentra entretejido de diversos elementos. Por un lado, estamos ante una novela policíaca clásica, con un asesino en serie que tras matar adolescentes las somete a un macabro ritual; y la inspectora Amaia Salazar, encargada del caso, que regresa precisamente a los lugares de su infancia para resolver los crímenes. Pero sobre esta línea argumental, en la que la autora va siguiendo los cánones del género en cuanto al proceso de investigación, sospechosos, pistas, etc., van apareciendo también los fantasmas del pasado, la historia personal y familiar de la propia inspectora, sobre el fondo húmedo y verde del valle navarro del Baztán. Así, el mítico basajaun, el tarot, los conflictos familiares, los hallazgos forenses y la lluvia sobre un bosque ancestral confluyen en una narración que te atrapa como una maquinaria perfecta.
La novela constituye la primera entrega de la "trilogía del Baztán", una serie ambientada en ese lugar de Navarra y que tendrá su continuación con "El legado en los huesos", cuya aparición en las librerías está prevista para el próximo 19 de noviembre. Si no la habéis leído todavía, ahora es el momento de haceros con "El guardián invisible" y enlazar de paso con la lectura de la segunda entrega. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario