sábado, 20 de abril de 2013

Hoy hablamos con... Mariela Saravia



 Siguiendo con nuestros encuentos con autores "indies", hoy hablamos con Mariela Saravia. Mariela nace en Costa Rica en septiembre 20 de 1988. Es bachiller en psicología humanista, ha impartido conferencias sobre espiritualidad y crecimiento personal, además de conferencias sobre poesía.
  Como ella misma se describe, Mariela es un ser espiritual, no se aferra a ninguna religión específica, sino a una ideología universal: amor al prójimo y servicio a Dios.
  Escritora desde muy joven, ya con 20 años crea poesía y novelas.  Sus obras están escritas en inglés y en español. Su estilo literario, es exquisito ante los ojos que lo leen. Mariela entre mezcla toques de poesía con prosa cuidadosamente armonizada. Sus obras son básicamente románticas, aunque también tiene libros del género de drama, espiritualidad, fantasía y suspenso.  Actualmente, escribe libros sobre crecimiento personal y espiritualidad.

Para romper el hielo, Mariela, cuéntanos, ¿qué fue lo que te impulsó a escribir?
Pues qué te diré… la vida con migo ha sido bastante misteriosa, quien cree en lo sobrenatural y espiritual, amará mi historia. Yo tenía 20 años cuando entré a estudiar inglés. En ese tiempo seguía siendo una chica bastante tímida, por eso no hablaba con nadie, en los recesos escuchaba música.
En uno de los recesos, vi una compañera nueva que al parecer era igual de tímida que yo, pero ni le presté atención. Esa misma tarde, la profesora de inglés nos pidió trabajar en parejas, y a  me tocó con ella. Yo como siempre, una chica abierta y educada, le di la bienvenida con una sonrisa.
  Para mi sorpresa, en medio del trabajo, lo primero que sus labios pronunciaron fue: “Sabes… tu misión es ayudar… y tienes gran habilidad con las letras” por supuesto que su profecía me mato del susto, ¡claro! Me dije, esto debe ser una broma o estoy frente a una chica vidente, pero para mi sorpresa, ella siguió “Escribe un libro… inténtalo… a por cierto, la psicología te vendría muy bien”
  Desde esa tarde, ella se mostró como un ángel en mi vida. Yo andaba medio perdida por la vida, sin saber quién era,  y para qué había venido al mundo. Puedo decir que ella fue quien me impulsó a escribir, quien me mostró mi misión, mis dones escondidos y por supuesto, quien me ayudo a confiar en mi misma.
¿Podrías contarnos cuáles son tus autores y tus géneros preferidos?
   ¡Vaya! Pues, así como elegir un autor preferido es difícil, porque todos son especiales, pero puedo decir que mi amor platónico en la literatura, es Nicolas Sparks. Amo su romanticismo, su sensibilidad, siempre he dicho que las letras son las emociones de los escritores; porque a través de lo que lees, eres capaz de saber cómo es el autor. Isabel Allende y Yolanda Oreamuno, son mis colegas preferidas también. El realismo mágico me apasiona, tanto como la poesía. Por eso para mí al leer como al escribir, es indispensable el uso de metáforas para refrescar y avivar la lectura. En cuanto a géneros preferidos; amo las Novelas Románticas, los Dramas y cualquier libro de espiritualidad me encanta. Los clásicos de la literatura como JaneEyre y Jane Austen, tienen un espacio de banquete en mi biblioteca personal. Puedo decir que los libros, son parte de mi vida. Puedo vivir sin comida y sin ropa, pero sin libros, ahí se termina mi vida… Un punto importante, es que los libros los leo siempre en su idioma original, al ser traducidos pierden la verdadera esencia del autor, y a mí me encanta esa conexión literaria que se forma con un buen autor.
 Centrándonos en tus libros, lo primero que llama la atención (también en tu blog) es que están publicados en español y en inglés. ¿A qué se debe este bilingüismo? Observamos también que, a pesar de tu juventud, tienes ya varios libros publicados.  Háblanos también un poco de tus libros y su temática; también, si quieres, del proceso de escritura.
  Pues, empecemos por el orden de la pregunta ya que es algo larga… cuando estudie inglés, un curso de 8 meses, mi profesora era de Boston y no hablaba nada de español. Nos obligaba a hablar en inglés; ella al igual que mi amiga; ambas se convirtieron en mis motores literarios. Sarah mi profesora, me enseñó la pasión por la lectura y Katherine mi amiga, me mostró mi don con la escritura. Ambas fueron las alas de ángel que mis pies necesitaban para alzarse lejos del suelo y volar… volar y volar… para algún día alcanzar varios horizontes que llamo corazones.
   Mis libros todos los empecé a escribir en inglés por esta misma razón, para que Sara los pudiera leer. Escribir en español y en inglés, es bastante fluido para . No tengo dificultad alguna, pienso que esto es parte de mi misión… al escribir en ambos idiomas, se facilita llegar a todos los corazones posibles y salvar cuantas almas necesiten de una mano.
  Pues como te conté, escribo libros desde mis 20 años; y desde que terminé la primera novela(24 hrs no son suficientes) hice las vueltas de publicación clásica, pero publicar es muyyyyyycaro y mi familia y yo no tenemos los medios para ello. Pasó el tiempo y olvidé la idea de publicar, tal vez no era el tiempo oportuno, pero seguí escribiendo. Tenía miles de poesías y novelas en borrador aguardando en una USB.
   Mis novelas, en un principio eran dramas y romance, pero con lo que he vivido, la vida me abrió otra puerta; este año acabo de publicar una trilogía espiritual. Y publiqué todos los tomos de poesía que tenía guardados por años… así como un libro de aventura y espiritualidad.
  Por el momento con grato placer, puedo hablarte de las dos novelas, de un libro de espiritualidad/aventura y de la trilogía que son los que están publicados, los demás están aúnen borrador. Rosas en el Parque, es una novela romántica con toques de aventura y espiritualidad. Se enfoca en que nunca es tarde para amar, ni siquiera el tiempo, la edad o la enfermedad pueden contra el amor. 24 hrs no son suficiente, es una novela de drama y romance, cuenta una autobiografía de una chica anoréxica, esto con el fin de ayudar a todas aquellas personas que sufren de anorexia. El viaje de Jad Allah, es un libro de aventura y espiritualidad, que te muestra varias lecciones especiales, es mi primer libro en colaboración con otro Autor. La trilogía de espiritualidad, pues es una guía para darte cuenta de tu misión en la tierra, para alcanzar la conexión con un Ser Superior y contigo mismo y como conectarte con la humanidad a través del servicio y la gratitud, para llevar una vida con propósito y conciencia.
  En cuanto al proceso de la escritura, gracias a Dios y a la vida, escribir es como respirar para mí. A veces paso siete horas diarias en la computadora, a veces más y ni cuenta me doy; si tengo tiempo claro, porque si hubo un año en que no pude escribir nada (y sentía que me moría… tuve que conformarme con leer solo los libros de la Universidad), la carrera consumía todo mi tiempo.
  Con respecto a mis libros, pues ellos están inspirados siempre en hechos reales, y casi siempre de mi persona, que luego mezclo con algo de ficción.  Veo relatos por todas partes, en una simple pareja de ancianos en el  bus, en una chica con su perro, en un hombre solo, en las pruebas. Todo es arte y quien es artista crea de cualquier cosa algo hermoso como gratitud a la vida y al mundo.
  Escribir fantasía épica, es algo bastante difícil para mí, es un género que no manejo del todo bien, aunque claro que lo he intentado.
Háblanos también de tu experiencia a la hora de publicar. ¿Por qué te  decidiste por laautopublicación? ¿Cómo está resultando la experiencia?
  Cuando estuve por tirar la toalla, mi tía preferida (un ángel más en mi vida), me obsequio un libro " How to make, market and sell ebooks all for free", de Jason Matthews. Lo leí y sentí que había una última puerta que aún no había abierto. Dudé mucho en publicar en Amazon, pues mis libros no tienen ISBN y me aterraba que me los robaran, pero dije: “Oye querida, es tu don y tu misión lo que estás publicando, no son papas…” y me lancé a publicar…
 No te voy a negar que (hasta el año 2012 publiqué) la publicación no ha sido fácil. El subir los libros, cualquiera lo hace, pero llegar a ser descubierto en la web, es bastante difícil y si a veces hasta pierdo un poco las esperanzas, pero sigo adelante en memoria de Katherine… Sé que estuviera aún con vida, me regañaría por rendirme…
- Y ya para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos literarios.  ¿Hay alguna nueva obra en la que estés trabajando?
Pues tengo varias obras a la puerta de la entrada… estoy trabajando en una novela en inglés con Vibhu Ashok, un poeta hindú y preciado amigo del alma.  Tengo dos novelas en mente que debo revisar, están en borrador, y ambas son sobre el adulto mayor. Aunque claro, si logró ganar el certamen literario en que estoy participando en mi país, pues esa obra sería la que publicaría, es una novela inspirada en mi tierra, su costumbres y como todo ha cambiado por la globalización. Te hace meditar mucho y hasta reír, como la mayoría de mis libros, siempre tienden a moverte todo por dentro. También llevo un año de estar trabajando en mi autobiografía, ya casi está lista, pero quisiera esperar a ser un poco conocida para que la lean.
Muchas gracias por tus interesantes respuestas, Mariela, y muchos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario